El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrados) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intrados) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo.
Algunas de las diferentes formas de alas que podemos encontrar en los aviones:

LA COLA:
Se denomina cola a la parte posterior de un avión donde (en las configuraciones clásicas) suelen estar situados el estabilizador horizontal (encargado de controlar el picado del avión) y estabilizador vertical (encargado de contralar la guiñada del avión usando el timón).La importancia aerodinámica de la cola es elevada pues su forma define el tipo de desprendimiento que nos podemos encontrar en el avión en la zona trasera, los dos fabricantes principales de aviones comerciales (Boeing y Airbus) tienen concepciones de cola distintas.
En configuraciones no clásicas (como el canard) podemos n
o encontrarnos con la configuración anterior de cola. Hay aviones que pueden llegar a tener doble fuselaje en la zona de la cola, o configuraciones en T o U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario