jueves, 5 de noviembre de 2009

los hermanos wright

Orville Wright.

















Wilbur Wright.

















Se llama a los hermanos Wright los “padres de la aviación”, y suelen ser considerados como los primeros en hacer volar una máquina más pesada que el aire de forma sostenida y controlada. Sin embargo, nadie hubiera dicho, hasta unos pocos años antes de lograr el éxito en tan importante empresa, que fueran a hacer nada por el estilo.


Oliver y Wilbur Wright eran dos de siete hermanos, nacidos en el último tercio del siglo XIX en Indiana (Wilbur) y Ohio (Orville). Tuvieron una infancia bastante normal, pero un suceso aparentemente sin importancia, de acuerdo con el testimonio de los propios hermanos sería la semilla de su hazaña: en 1878 su padre regaló a los pequeños Wright un juguete, un pequeño “helicóptero” de papel, corcho y bambú que utilizaba una goma elástica para hacer girar la hélice y volar unos metros. Los dos hermanos quedaron fascinados, y jugaron con el pequeño helicóptero hasta que se rompió – entonces construyeron uno propio. La fascinación por el vuelo había sido plantada en ellos.


Sin embargo, durante veinte años nada parecería indicarlo. Orville, el menor, era un muchacho inteligente, pero travieso y no demasiado aplicado, que pronto dejaría los estudios. Wilbur era más ordenado y trabajador, y podría haber seguido un camino muy distinto: de hecho, iba a estudiar en Yale. Sin embargo, con 19 años sufrió un golpe en la cara con un palo de hockey mientras jugaba con sus amigos y, aunque aparentemente no sufrió daños permanentes, su actitud cambió completamente – se retrajo, perdió toda ambición (abandonó la idea de ir a Yale) y permaneció en casa cuidando de su madre durante años, sin ningún espíritu emprendedor.

Los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright, fabricantes de bicicletas, contribuyeron notablemente en el avance hacia el nacimiento de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar el primer avión; esto es, el primer aerodino que, además de generar sustentación, poseyó verdadera capacidad de generar su propia propulsión o capacidad de avance. Los Wright introdujeron incipientes mecanismos de maniobra para control del vuelo. Efectuaron exitosamente el primer vuelo autopropulsado de la historia el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, con la aeronave llamada Flyer I.


En 1901 empezaron probando distintos perfiles de alas, que adaptaban a sus bicicletas. Construyeron un túnel de viento para hacer pruebas con maquetas que iban modificando según su comportamiento en el túnel (fueron los primeros en inventar un tunel de viento.Su segundo planeador era de 6.7 m. Lo probaron en Kill Devil Hill, donde había alturas distintas para lanzarse como Lilienthal. En un año hicieron más de 1000 planeos, siendo el más largo de unos 190 m.
El lunes 14 de diciembre Wilbur hace una prueba de vuelo y el aparato por exceso de mando de profundidad, se encabrita y cae, habiendo recorrido 31 m. El 17 de diciembre de 1903 realizaron su vuelo en el Flyer III, que ha pasado a la historia.


En definitiva, estos dos hermanos, tras muchos años de investigaciones, exitos y fracasos, consiguieron hacer que el hombre se elevara en una máquina por el aire, encendiendo la chispa de una mecha que aún hoy en nuestros días, no se ha extinguido y que ha llevado al hombre incluso al espacio exterior a bordo de naves pilotadas y al vuelo supersónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario